Estudiantes del MBA del ICDA en la Semana Internacional de ESAN

Como se ha hecho costumbre, cada vez que se reliza una nueva edición de la prestigiosa Semana Internacional de ESAN, estudiantes de los programas del ICDA, Escuela de Negocios de la UCC, hacen un espacio en sus agendas para viajar a Lima y participar de una experiencia académica y profesional que reune a más de 1500 estudiantes de posgrado del mundo; quienes de la mano de reconocidos profesores internacionales, aprenden y discuten sobre las principales tendencias en temas vinculados con la dirección y gestión de organizaciones empresariales.

La edición XXVIII de este evento, realizada el pasado mes de enero no fue la excepción, pues contó con la participación de Gabriela Lemoine, Mauro Omar Prigioni y Lucas Prigioni, todos ellos, estudiantes de la Maestría en Dirección de Empresas del ICDA.

Con el objetivo de conocer y compartir un poco más en detalle lo que fue su experiencia, conversamos con ellos sobre su paso por la capital peruana.

ICDA: ¿Cómo calificarías tu experiencia en la semana internacional de ESAN?

Gabriela: La experiencia en ESAN fue excelente. Había muchos estudiantes peruanos, y muchos profesores invitados de EE.UU., España y Argentina.

Lucas: Desde todo punto de vista, fue excelente la atención recibida, como así también el nivel de organización. Resalto el haber podido compartir experiencias con personas de otras nacionalidades tanto peruanos, como así también de otros países de Latinoamérica y Europa.

Mauro: Tomo la semana de ESAN como una de las mejores experiencias a nivel académico, ya que adoptan la capacitación desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

I: ¿Qué programas tomaste durante la semana internacional y quiénes eran los docentes/responsables de esos programas?

G: Tomé "The Leadership Imperative", con el Dr. J.L. Whittington, de la Universidad de Dallas; y "Global Financial Strategy", con el Dr. E. Roussakis, de la Universidad de La Florida.

L: Tomé las clases "Desempeño de individuos", con el Dr. Otmar Varela; e "Innovar en las empresas de países emergentes. Capacidades para lograrlo", con el Dr. Francesc Miralles.

M: Mis clases fueron, "Manejo de equipos de trabajo", con el Dr. Otmar varela; y "Entorno competitivo actual en países emergentes. Nuevas opciones para el análisis estratégico", con el Dr. Francesc Miralles.

I. ¿Crees que podrás aplicar y/o capitalizar esta experiencia en tu trabajo o en tu formación en el ICDA?, ¿Cómo?

G: Sí, podré aplicarlo porque son dos materias que no tenemos. Si bien el primer curso se relaciona con Dirección Estratégica y Comportamiento Organizacional, analiza bien el tema del liderazgo con evaluaciones personales muy interesantes. Finanzas Corporativas es la base para finanzas globales. Puedo aplicar ambas cosas de manera directa en mi empresa.

L: Ambas clases son aplicables tanto en mi trabajo como también para compartirlas como experiencia en el aula de la Maestría. En el trabajo ya he comenzado a aplicar ciertos aspectos de lo aprendido.

M: Como pertenezco a una organización que está en constante relación con equipos de trabajo multidisciplinarios, he comenzado a aplicar lo aprendido en clases y lo compartido con compañeros de distintas nacionalidades, ya que los mismo me han aportado puntos de vista diferentes a los que uno está acostumbrado.

I. ¿Qué tendencias o conceptos novedosos vinculados con los programas que tomaste te llamaron la atención?

L: Me produjo un gran impacto la perspectiva tomada para el desempeño de individuos en otros países a través de lo que nos pudo transmitir el profesor Otmar varela, así como la forma en que se aplica el poder innovador para el crecimiento de las empresas.

M: Me interesó mucho la teoría del blue ocean tomado desde la perspectiva de la innovación en los países emergentes. Por otra parte, teniendo en cuenta lo visto en relación a los equipos de trabajo, me ha inquietado conocer los distintos tipos que de estos existen, el campo de acción óptimo para cada uno de ellos, y las ventajas que aporta la diversidad dentro de los mismos.

I. ¿Recomendarías a tus compañeros participar de las semanas internacionales de ESAN?

G: Recomiendo la Semana Internacional de ESAN como experiencia cultural, personal y académica. Pienso que este tipo de experiencias internacionales debería integrar el programa del MBA.

L: Principalmente recomiendo la semana de ESAN como una oportunidad para incorporar conocimientos mediante el compartir experiencias con individuos de otras nacionalidades y con otros puntos de vista. Las jornadas no se limitan solo al ámbito académico, ya que se comparten momentos de camaradería.

M: Mi recomendación es que todos los compañeros participen de la semana de ESAN, ya que la experiencia excede a la académica, compartiendo gratos momentos con los compañeros de curso.